VISITA AL ZOOLÓGICO
Las oportunidades educativas que ofrecen las salidas
de campo son indiscutibles ya que brindan contextos inmejorables para el
descubrimiento del paisaje, de sus relieves, de su geología, de su flora y
fauna y hasta de sus tradiciones y costumbres. Sin embargo, gran parte de estas
rutas y espacios naturales son desconocidos por la mayoría de nuestro alumnado.
Las salidas de campo rompen con la rutina habitual de
las clases y trasladan el aprendizaje y el conocimiento al mundo real, por lo
que son muy motivadoras para el alumnado. Mejoran el aprendizaje al facilitar
la adquisición de habilidades y al relacionar los aprendizajes con su
aplicación inmediata para explicar la realidad. Contribuyen a la educación
ambiental del alumnado fomentando una conciencia de protección y de uso
sostenible del medio natural. Permiten la formación científica del alumnado al
posibilitar el desarrollo de técnicas y estrategias características de las
tareas científicas, como son la observación, el análisis y el descubrimiento en
el medio natural.
Las salidas de campo posibilitan, por lo tanto, el
aprendizaje significativo de las Ciencias de la Naturaleza y contribuyen a la
educación ambiental de nuestros alumnos.
Sin embargo, las salidas de campo que se realizan con
los estudiantes no alcanzan las expectativas generadas ya que suelen ser
actividades que no están integradas en los currículos, que no están debidamente
planificadas, y que carecen de fundamentación didáctica. Se trata, la mayoría
de las veces, de actividades que restringen la iniciativa del alumnado y que
reducen su nivel de participación. Se presentan, además, desconectadas de sus
intereses e ideas previas.
Salida Pedagógica by Claudia Pérez on Scribd
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