SALIDA PEDAGÓGICA

VISITA AL ZOOLÓGICO

Las oportunidades educativas que ofrecen las salidas de campo son indiscutibles ya que brindan contextos inmejorables para el descubrimiento del paisaje, de sus relieves, de su geología, de su flora y fauna y hasta de sus tradiciones y costumbres. Sin embargo, gran parte de estas rutas y espacios naturales son desconocidos por la mayoría de nuestro alumnado.
Las salidas de campo rompen con la rutina habitual de las clases y trasladan el aprendizaje y el conocimiento al mundo real, por lo que son muy motivadoras para el alumnado. Mejoran el aprendizaje al facilitar la adquisición de habilidades y al relacionar los aprendizajes con su aplicación inmediata para explicar la realidad. Contribuyen a la educación ambiental del alumnado fomentando una conciencia de protección y de uso sostenible del medio natural. Permiten la formación científica del alumnado al posibilitar el desarrollo de técnicas y estrategias características de las tareas científicas, como son la observación, el análisis y el descubrimiento en el medio natural.
Las salidas de campo posibilitan, por lo tanto, el aprendizaje significativo de las Ciencias de la Naturaleza y contribuyen a la educación ambiental de nuestros alumnos.
Sin embargo, las salidas de campo que se realizan con los estudiantes no alcanzan las expectativas generadas ya que suelen ser actividades que no están integradas en los currículos, que no están debidamente planificadas, y que carecen de fundamentación didáctica. Se trata, la mayoría de las veces, de actividades que restringen la iniciativa del alumnado y que reducen su nivel de participación. Se presentan, además, desconectadas de sus intereses e ideas previas.

Salida Pedagógica by Claudia Pérez on Scribd

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